Doc Coyle (God Forbid)

ImageQuién: Doc Coyle
Grupo:
God Forbid
Fecha:
Marzo
Lugar:
Pamplona
Autor:
María





Un mes después de editar su nuevo álbum Earthsblood (Century Media),
los chicos de Nueva Jersey God Forbid acompañan a sus paisanos Ill Niño en su gira por
Europa, que incluye cinco fechas en España. Charlamos con el guitarrista Doc
Coyle en Pamplona.

 

¡Hola Doc! Estamos encantados de teneros en
nuestra ciudad ¿qué tal os ha ido la gira española con Ill Niño?

Hola, la verdad
es que muy bien. Conocemos a Ill Niño hace mucho tiempo pues los dos somos de
Nueva Jersey y estamos muy agradecidos de que nos hayan traído con ellos. Las
otras veces que hemos venido a España 
hemos tocado en ciudades más grandes, así que esta vez hemos tenido la
oportunidad de ver ciudades más pequeñas y es 
muy interesante.

 

Hablemos un poco de vuestro nuevo álbum Earthsblood.
En mi opinión es algo más oscuro que vuestros anteriores trabajos y en general tiene
una composición más compleja. Muchos grupos cuando les hago esta pregunta me
dicen que todo salió de un modo espontáneo en el estudio y que no planearon
nada, pero sé que vosotros sois famosos por no hacer las cosas porque sí y por
pensar todo muy bien. Así que ¿qué teníais en mente, qué queríais conseguir con
este álbum cuando lo grabasteis?

Respecto a la
oscuridad del álbum, comenzamos a utilizar guitarras de siete cuerdas, que hace
que las notas sean más bajas, empezamos a tocar partes que sonaban mása gente
como Morbid Angel y además nos encanta el Black Metal. Empezamos a inyectar
esas influencias en nuestra música un poco más y en general, cómo compusimos
estos temas fue algo más sinfónico. Se podría decir que nuestra manera de
componer fue más compleja con más notas, más acordes y más variaciones. Pero
cuando empezamos este álbum, el objetivo principal era hacer algo diferente, no
algo que sonara completamente igual que los otros álbumes. Salirnos un poco de
nuestra casilla, hacer algo que nuestros compañeros no hacen, algo que la gente
diga “suena a God Forbid” y no “suena a Killswitch Engage”. Creo que con los
otros discos la gente pensaba “están bien pero no abren nuevos caminos”.

 

Pero ¿no crees que la gente a veces mete a todos
los grupos dentro del mismo círculo sin prestar mucha atención a la música? Ya
que nombras a Killswitch Engage, parece que ahora todo el mundo suena como
ellos, pero no es así para nada. Vosotros, por ejemplo, sois dos grupos muy
diferentes para mí.

Sí, pero así es
como la gente analiza las cosas. Eso es como amigos que tengo que están ya algo
hastiados y creen que todo el mundo es malísimo, y lo que pasa es que o ya no
les gusta el metal o no escuchan nada nuevo porque les da pereza y piensan que
todo se paró en una época o en un álbum concreto. Sin embargo creo que los
críticos de música son fans activos y escuchan todo con atención y disfrutan
con la música, si no realmente no lo harían. Normalmente son los fans más
fervientes.

 

En eso estoy totalmente de acuerdo.
Algo que también escucho en vuestra música. y
donde creo que hacéis un trabajo excelente, es una combinación muy cohesiva de,
llámale si quieres el sonido tradicional americano, por supuesto muy influido
por Pantera, y un sonido quizás más europeo, por ejemplo metal escandinavo.
Esto es realmente más aparente en el tema que da título al álbum, un tema
magnífico que creo que vosotros mismos lo llamabais “el tema Opeth”.

Nos encantan
Opeth

 

A mí también. ¿Crees que habéis ido recogiendo
influencias a lo largo del tiempo que tal vez son muy distintas de lo que os
influyó cuando empezasteis, pero que van dando forma a vuestra música?

¡Sin duda alguna!
Por eso suelo odiar la pregunta “¿cuales son vuestras influencias?” porque ¿qué
quiere decir, lo que me influyó cuando empezamos, el año pasado, esta mañana?
(risas) Está en constante movimiento y va cambiando. Tampoco es que nos
sentamos y planeamos que un tema suene como otro grupo, ocurre de una manera
natural.

Hay algo que me
hace mucha gracia. Hay un millón de bandas que copian cosas de Hatebreed o At
The Gates, un millón de bandas que copian a Metallica, pero no pasa nada porque
se trata de un millón de bandas. Pero si una sola banda suena como otra banda
es como si hubieran cometido un pecado mortal (risas).  Como músico, tarde o temprano algo que
compones va a sonar como alguna otra cosa. Imagínate que tocas un riff  de Rock ‘n’ roll ¡No veas! alguien seguro que
dice “Dios mío, está copiando a Little Richard. ¡No puede hacer eso!” (risas).
Nada se crea en una cámara al vacío, todo viene de algún sitio. Por lo menos yo
lo admito, no me voy a sentar aquí y decirte “uy qué va, yo me lo inventé todo,
salió totalmente de mi cabeza” (risas).

 

Además hay un número limitado de notas y acordes y
es inevitable que las combinaciones se repitan alguna vez ¿no?

¡Exacto! Los
grupos que son originales los son en la presentación, e incluso ellos igual se
han inspirado en grupos poco conocidos, igual bandas locales que muy pocos han
escuchado, pero si eres del mismo lugar seguro que reconoces el sonido y te das
cuenta. Es como dice Noel Gallagher de Oasis “si la gente dice que sonamos como
The Beatles por lo menos dicen que sonamos como la mejor banda, así que de puta
madre”. Si dicen que God Forbid suena como Opeth, se trata de uno de los mejore
grupos en el mundo, así que me lo tomo como un cumplido.

 

 

¿Rescatáis vuestros propios
riffs? Quizás cosas que has escrito hace tiempo y que no han encontrado su
lugar en un álbum y que lo cambias o modernizas.       

Sí, todavía tengo
un montón de material de hace años, incluso en cintas que tengo que digitalizar
para poder escucharlo y quién sabe si encontrará un lugar en un futuro. Un buen
riff no quiere decir que tengas un tema, tienes que construir algo que tenga
cierta cohesión, así que a veces tienes partes que suenan bien pero que no
encuentran su lugar en un tema o álbum.

 

Tengo entendido que el tema Shallow casi no lo
incluís en Earthsblood.

Sí, el problema  con esa canción es que no la podíamos
terminar bien y teníamos problemas con la intro, pero cambié algunas partes y la
intro y entonces todo lo demás fluyó en un día. Nos pareció que tenía que estar
en el álbum porque es un tema con fuerza, un tema muy inmediato. El álbum es
muy profundo y muy dinámico, con muchos cambios y giros, y este tema es
directo, representa muy bien el heavy metal, que es algo que sientes. Ahora es
uno de mis temas favoritos y creo que será un buen tema para los directos.

 

¿Qué nos puedes decir de las letras?
La mayoría de los
temas fueron escritos por Dallas y por Byron, aunque yo hice alguna
contribución. Ellos tienen una manera muy diferente de escribir. Dallas escribe
desde la conciencia, es muy espiritual, la mitad del tiempo no tengo ni idea de
qué se trata lo que dice (risas). Byron escribe mucho sobre su experiencia
personal en el momento y luego lo va encajando en los temas. Lo ha pasado
bastante mal con una relación anterior y creo que las letras eran una manera de
sacar de dentro mucho de lo que estaba sintiendo entonces. Quizás Empire Of The
Gun sea el único tema que se escribió sobre un concepto. Se trata de un soldado
que escribe a su madre desde la guerra y que ha muerto. Es sobre la dualidad de
querer ser patriótico y ayudar a tu país, pero al mismo tiempo no quieres estar
ahí y bueno, no existe una respuesta definitiva sobre ese tema.

 

Uno de mis temas favoritos es Bat The Angels ¿qué
nos puedes decir sobre él?

Dallas compuso el
riff y yo compuse el estribillo. A mí también me gusta mucho, es como un tema
típico de God Forbid pero diferente al mismo tiempo. Si en el pasado girábamos
a la izquierda ahora giramos a la 
derecha, pero el resultado es fenomenal. Se trata de una de mis
favoritas del álbum también y la incluimos, junto con War of Attrition y Empire
Of The Gun, en los directos de esta gira.

 

Después de esta gira europea  volvéis a casa y tenéis la gira norteamaericana
con Lamb of God.

Así es, va a ser
divertido. Después volveremos a Europa para tocar en algunos festivales de
verano, creo que volvemos a España[1],
y luego tenemos el Mayhem Fest con Marilyn 
Manson, Slayer, Canníbal Corpse, Trvium…un montón de grupos, una pasada
de gira, creo que la mayor que jamás hayamos hecho.

 

Doc, muchas gracias por charlar con nosotros.
Suerte con todo y a disfrutar

Gracias a ti.


[1] God Forbid estarán tocando en el
Festival Kobetasonik que se celebra el Bilbao el 19 y 20 de junio